lunes, 28 de marzo de 2016

Fútbol Caribeño: mejoras y avances (Caso República Dominicana y Cuba)


Autor: Victor Vargas

Históricamente el fútbol caribeño a sido de los mas flojos del mundo, pese a ello encontramos en el Caribe una gran pasión por el juego, debido a la tradición existente de países como Gran Bretaña, Holanda, Francia y España.  Además los atletas poseen un biótipo bien definido que mezcla fuerza y velocidad, logrando que destaquen en una gran variedad de disciplinas deportivas, pero ninguno posee un equipo de fútbol en la élite mundial. 

Sin embargo, hemos observado cambios positivos en la región a nivel de clubes y selecciones. A nivel de clubes, campeonatos como la Liga de Campeones de la CONCACAF, ha integrado el fútbol profesionalizando a los clubes, motivando el surgimiento de estructuras locales para el desarrollo de nuevos talentos.

Así mismo, a nivel internacional se ven las mejoras en las diversas clasificaciones a fase de grupo de mundiales de selecciones como Jamaica, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Honduras a las ultimas 5 citas mundialistas, haciendo mención especial a la heroica selección “tica” de Costa Rica en el mundial de Brasil 2014 llegando a los cuartos de final. 

Países no futbolistas.

El caso del articulo va dirigido a los países que han logrado incrementar la pasión del fútbol en los jóvenes como es el caso de República Dominicana o Cuba, en los cuales se han registrado aumentos considerables del seguimiento del deporte rey. 

República dominicana

La fiebre por el fútbol en la República Dominicana es cada vez más intensa.

“La Liga Mayor de Fútbol ha servido para fomentar el fervor que en los últimos diez años arropa a la población dominicana, en especial los jóvenes”. Julio Castro. 

En este sentido, la Liga Mayor de Fútbol va camino a convertirse en la Liga Profesional de Fútbol dominicana. Este auge en los últimos 10 años del fútbol en el país se debe al enorme crecimiento de su popularidad, respondiendo así, a la necesidad de muchos jóvenes, bajo el brazo de la Federación dominicana de Fútbol.

 Si bien la Liga Mayor de Fútbol tiene carácter amateur los clubes se están organizando para lograr su completa profesionalización para el desarrollo del deporte, a través de un buen plan deportivo y social, enfocado en el desarrollo de la infraestructura deportiva, masificación del deporte y ligas colegiales se han hecho de una plataforma de lanzamiento para el éxito futbolístico.

 En un reporte del año 2012 de la FIFA se indica que  “El fútbol dominicano ha experimentado un ascenso superior a todos los países miembros de la disciplina en Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), incluyendo a México y aún más que los Estados Unidos”.

Cuba

El caso cubano es diametralmente opuesto al caso dominicano, ya que la selección de fútbol cubana asistió al mundial de 1938 en el cual logró llegar a los cuartos de final. Posteriormente a este evento y obviamente con las limitaciones que ofrece la isla para la alta competencia y la profesionalización de sus atletas debido al bloqueo, se hizo muy difícil el desarrollo futbolístico en la isla.  

Sin embargo, “en una encuesta publicada el 18 de abril por el portal digital de la emisora cubana Radio Coco, en la que fueron consultadas cerca de 2.000 personas, se le pidió a los oyentes que dijesen cuál de varios acontecimientos deportivos le interesaba más, y los resultados fueron sorprendentes: un 43,5% eligió el clásico Real Madrid-Barcelona y apenas un 18% seleccionó un 
partido Cuba-Estados Unidos por el Clásico Mundial de béisbol”. 

Estos datos demuestran el interés colectivo en el fútbol y dentro del contexto socioeconómico de la isla se puede favorecer la práctica y desarrollo del fútbol para los jóvenes cubanos que se apasionan por el balompié ya que es muy barato jugarlo comparado a otros deportes en los cuales se necesitan de muchos mas materiales para practicarlos. 

Con buenas iniciativas privadas, ONG, programas de desarrollo deportivos para niños y jóvenes, en la región caribeña se pueden sacar excelentes jugadores que conformen onces competitivos a nivel internacional y puedan llegar a clasificar a sus selecciones a un mundial de fútbol. Jugadores legendarios han salido del caribe como son los casos de Clarence Seedorf, Edgar Davids o Bryan 
Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario