lunes, 18 de julio de 2016

Tras el Brexit “impacto” para el fútbol inglés

Voluntario Sembrando Fútbol.

El pasado 23 de Junio se produjo un nuevo referéndum sobre la pertenencia británica a la Unión Europea, con la asistencia de más de 46 millones de británicos arrojó un resultado en el cual el llamado “Brexit”, la salida del bloque, se impuso en la consulta por más de un millón de votos (17.410.472 frente a 16.141.241; casi un 52% frente al 48%). La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) no es para nada un hecho aislado para el futbol inglés, teniendo en cuenta que sus consecuencias van afectar desde la Premier League a la League Two, pasando por la Primera División de Escocia.



En varias oportunidades antes del referéndum diferentes futbolistas y ex futbolistas mostraron su apoyo a la permanencia en el bloque; también el presidente de la Premier League, Richard Scudamore, y otros 20 clubes hicieron campaña por el “Bremain”, es decir la permanencia en la UE. Hoy en día, comentarios como: "Necesitamos otra votación. No conozco a nadie que haya votado por irse" del exjugador inglés Phil Neville ó "Me siento avergonzado de mi generación. Hemos decepcionado a nuestros hijos, y a sus hijos” de Lineker, antiguo jugador del Barcelona, Leicester City y Everton, han sido publicados en Twitter desde entonces, demostrando la contrariedad que se siente en al menos un importante grupo del fútbol inglés.

La mayor incógnita ante las variadas reacciones es que pasara con los equipos de la Premier y los futbolistas europeos respecto a sus opciones de contratación, ya que una vez el Brexit sea aprobado por el Parlamento, el Reino Unido y el fútbol inglés tendrán dos años para tomar las medidas necesarias para mantenerse lo menos afectados posibles.

La Sentencia Bosman


Jean-Marc Bosman era un futbolista profesional belga que jugaba en el Real Fútbol Club de Lieja, debido a una demanda contra el RC Liège, así como contra la Federación Belga de Fútbol planteó una nueva interpretación a los artículos 48, 85 y 86 del Tratado de Roma del 25 de marzo de 1957; en dicho tratado se prohíbe que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales puedan establecer en sus reglamentaciones respectivas disposiciones que limiten el acceso de los jugadores profesionales extranjeros, ciudadanos de la Comunidad Europea, a las competiciones que organizan.
Desde entonces, la llamada ‘Sentencia Bosman’ de 1995 se aplicó para el Tratado de Libre Circulación que cambió varias normas de la UEFA, abriendo el mercado para los futbolistas comunitarios y cambiando el fútbol en Europa, ya que desde ese momento, los equipos dejaron de depender tanto del talento nacional y se abrieron a los extranjeros.

Agregado a ello, desde la creación de la Unión Europea en 1993, la comunidad unida a los acuerdos con los territorios de ultramar o con países como Suiza ó Noruega han hecho que el número de futbolistas que cuentan como comunitarios y no ocupan plaza de extranjero haya aumentado considerablemente.

El caso de los jugadores ‘extracomunitarios’ en el Reino Unido es un proceso en el cual el permiso de trabajo se otorga si el futbolista ha disputado en los dos últimos años al menos el 75 % de los encuentros internacionales con su selección, que a su vez ha de estar situada entre las 70 mejores del mundo. De no cumplir este requisito debe demostrar que tiene una calidad excepcional.
De acuerdo a la BBC, el número de futbolistas comunitarios que pasarán a ser extracomunitarios, serían en total 332 jugadores, contando de la Premier League Championship (Segunda categoría)  y la Scottish Premiership (primera división de Escocia) que dejarían de cumplir los requisitos para jugar en el Reino Unido.

Lo que es cierto es que ante tantos rumores el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) Greg Dyke, señaló en un comunicado que "Sería una pena si algunos de los grandes jugadores europeos dejaran de venir, pero no creo que eso suceda. Si se reduce ó no el número de futbolistas dependerá de las condiciones que se establezcan en la salida" reafirmando que las consecuencias no se verán sino hasta en dos años, sin embargo en tanto pasa el tiempo no cabe duda que tanto la FA  como la Premier League intentarán buscar algún tipo de acuerdo con el Ministerio del Interior Británico para que la situación tras los resultados del Brexit no sea tan drástica.
  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario