martes, 3 de mayo de 2016

OLD FIRM: CELTIC VS RANGERS

Autor: Jany Llanos
El Old Firm, que se traduce como “la vieja empresa”, es un clásico con más de 120 años de antigüedad que representa una rivalidad histórica entre dos grandes equipos del futbol escocés, la cual va más allá de lo deportivo al abarcar el tema político y religioso. Es así como partidarios del catolicismo y el republicanismo en su mayoría son hinchas del Celtic, mientras que los protestantes y conservadores apoyan a los Rangers.
Todo empezó en el siglo XIX, ya que para la época Glasgow era la segunda ciudad del Imperio Británico después de Londres, ya que formaba parte de los centros comerciales, intelectuales y culturales de Europa, y dentro de su cultura el deporte nacional y el más popular es el fútbol, por lo que en 1873 se funda la Asociación Escocesa de Fútbol y el año anterior (1872), partidarios británicos establecen en Glasgow el Rangers Football Club conocido como “los azules” o los “Gers”, que surge como un equipo protestante, conservador y lealista. Pero en 1887, tras la inmigración irlandesa a esta ciudad, miembros de la comunidad irlandesa fundan el Celtic Football Club, identificado como “los verdes” o los “Bhoys”, que nace como un equipo para recolectar recursos con el objetivo de financiar obras benéficas, de raíces católicas e inclinación política de izquierda.
De este modo en 1888 llegó el primer Celtic-Rangers, que supuso el debut de los Bhoys venciendo 5-2 a los Gers. Poco a poco la competencia fue creciendo y en 1909 se vivió una final de la Copa de Escocia que incentivó esta rivalidad al quedar empatados e impulsar una repetición, ya que para ese entonces no se permitían prórrogas, a lo que los aficionados de ambos clubes invadieron el campo, quemaron las taquillas y atacaron a los policías, mostrando el inicio de lo que la fanaticada sería capaz. Pero no es hasta 1921, tras la independencia de Irlanda con la instauración del Estado Libre, cuando el sectarismo se agravó alcanzando un tinte político donde los Celtic celebraron esa separación del dominio británico y esgrimieron cánticos en alusión al Sinn Fein, partido nacionalista irlandés y rama política del Ejército Republicano Irlandés; mientras que los Rangers defendían al bando británico y entonaron el cántico de la canción prohibida, la Famine Song, en la que se burlan de la época de hambruna que asoló a Irlanda a mediados del siglo XIX.
Para 1971, 66 espectadores perdieron la vida cuando cedió una de las tribunas en el estadio oficial del Rangers, el Ibrox Stadium; en 1980 surgió uno de los enfrentamientos más violentos del fútbol entre ambas fanaticadas y la policía tuvo que intervenir montada a caballo; y el último suceso derivado de esta frenética contienda fue el asesinato de un hincha del Celtic a manos de una turba de protestantes a la salida de un partido.
Así vemos como durante estos años, la intolerancia se incrementó por la conducta de los aficionados influenciados por el alcohol, por lo que tanto el gobierno, la Asociación Escocesa de Fútbol, como las mismas escuadras han impulsado campañas para frenar la ardiente polarización, entre ellas la prohibición de la venta de alcohol, de los cánticos ofensivos y de exhibir gestos religiosos en cualquier momento.
A nivel de resultados, el Rangers ha ganado más campeonatos de liga y tripletes que ningún otro club en el mundo, ganando el título de Liga 54 veces, la Copa de Escocia 33 veces y 27 veces la Copa de la Liga Escocesa. Mientras que el Celtic ha conseguido 46 títulos de Liga, 36 Copas escocesas y 15 Copas de la Liga, pero es el único equipo escocés que ha ganado la Liga de Campeones de la UEFA, en la copa del año 1966-67. En resumen, estos colosos de Escocia se han disputado la supremacía en 399 ocasiones, con 159 victorias para el Rangers, 144 para el Celtic y 96 empates y la última vez que jugaron fue el 29 de abril de 2012 cuando los verdes golearon 3-0 a los azules.
Finalmente la rivalidad resurgió el 4 de abril del presente año en la Premier League de Escocia 2016-17, tras la reincorporación del Rangers FC a la primera división luego de su liquidación en el 2012, un derbi que reporta a la economía escocesa alrededor de 120 millones de libras, de ahí su nombre de Old Firm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario