martes, 3 de mayo de 2016

Los kenianos dan el ejemplo

Por Jany Llanos
El Mathare United Football Club es un equipo profesional que pertenece a la liga de fútbol más importante de Kenia, la Kenyan Premier League,  fundado por el canadiense de origen keniano, Bob Munro,  en 1994 con el propósito de ayudar a los jóvenes de los barrios de la localidad de Mathare, en Nairobi, a salir de la pobreza a través de este deporte. Su actual entrenador es Francis Kimanzi.
Se hacen llamar los Slum Boys, que quiere decir “los chicos del barrio”, haciendo honor a su origen estos jóvenes han logrado avanzar significativamente tanto a nivel profesional como a nivel personal, no solamente surgiendo de la pobreza sino escapando de las drogas y de la violencia.
Como equipo han ganado la Copa Presidente de Kenia, segundo torneo de fútbol a nivel de clubes más importante del país, en 1998 y en el 2000, y la Liga Keniana de Fútbol en el 2008.

Tras conquistar la Copa Presidente de Kenia del 98 al vencer al Eldoret FC, el Mathare United F.C. se convirtió en defensor del título y logró el ascenso a la Kenyan Premier League. Luego de su victoria en la Copa del 2000 tras derrotar al AFC Leopards, fue clasificado como el segundo mejor club de Kenia para la temporada 2001-2010, y su jugador estrella fue Dennis Oliech, quien debutó en el 2001 como delantero, durante su carrera como futbolista profesional ha sido internacional con la Selección de fútbol de Kenia, ha jugado 51 partidos internacionales y ha anotado 34 goles, actualmente juega para el AC Ajaccio de la Liga 1 de Francia.
Otro ejemplo de superación es el futbolista Francis Ouma, quien debutó en 2006 ayudando al club a ganar la Liga en el 2008 contra quince de los equipos participantes, obteniendo el título de “máximo goleador de la Liga Keniana de Fútbol”, con quince goles. Posteriormente jugó en otros clubes del país y en la actualidad forma parte del FC Grenchen de Suiza.

Además, de estos logros, el Mathare United tiene algo que lo caracteriza como único en Kenia y en todo el mundo, ya que todos los jugadores y entrenadores son de los mismos barrios pobres y forman parte del programa juvenil de la MYSA (Mathare Youth Sports Association), una organización de ayuda al desarrollo de los deportes en Mathare, creada en 1987 por el mismo fundador del club, Bob Munro, asesor de las Naciones Unidas en Nairobi para ese entonces.
En el deporte se centra principalmente en la asociación de fútbol y además es activa en el campo de la construcción de la comunidad, por ello todos los jugadores hacen 20 horas de servicio comunitario cada mes. Además, todos los miembros del equipo reciben formación como trabajadores de campo en la prevención del VIH/SIDA, ya que según estadísticas de la CIA Kenia es el 7° país del mundo con mayores muertes por VIH/SIDA, alcanzando para el año 2012 un total de 57.500 fallecidos.

Gracias a todas estas labores, Sir Bobby Charlton, ex futbolista inglés del Manchester United considerado por la FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas europeos del siglo XX, en una entrevista para la BBC en 2009 denominó al Mathare United FC como "el más notable club de fútbol en el mundo"; y para el 2013 fue votado por los fans como uno de los cuatro clubes más populares del país.

Actualmente, los Slum Boys están en la parte superior de la tabla con once puntos tras cinco partidos en los que han ganado tres y empatado dos; el entrenador del equipo, Kimanzi, señaló: "el equipo está muy motivado y el hecho de que no tenemos un jugador estrella es también una gran ventaja. Me desafía como entrenador para construir confianza en mis jugadores por lo que dan lo mejor".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario