lunes, 11 de abril de 2016

El Fútbol Como Punto de Inflexión

Autor: Jesús Quiñonez


El deporte rey nos regala un abanico de oportunidades, alegrías para apocar tristezas, sonrisas por lágrimas, un nuevo comienzo después de las zancadas en el gramado diario, impulsándonos con mayor fuerza a levantarnos en pro de nuestras metas.

El Fútbol no es un simple deporte en el cual desahogamos nuestras penas; el ver a nuestro equipo o al saltar a la cancha durante 90 minutos en busca de gloria, es más que eso, es aquello que nos brinda la oportunidad de un nuevo comenzar, de valorar lo que tenemos y lo que la vida nos ha quitado, de triunfar, de levantar cabeza y seguir adelante.


Lamentablemente la violencia cada vez se apodera más del mundo y nuestro país es un ejemplo de ello, cientos de jóvenes mueren a diario a manos del hampa. Los barrios forman parte del paisaje caraqueño, contrastando distintos escenarios de vida, en muchos de ellos impera la violencia y en donde pensar distinto e ir contra el sistema los hace enemigos.

Mucho de nuestros jóvenes deben apartar la violencia y desahogarse en un campo de fútbol para contrarrestar un poco la realidad que les ha tocado vivir, es en la vida de aquellas promesas del balompié  la representación del fútbol  como una escapatoria, algo muy importante,  para otros un simple deporte.

Es por esto que ponemos a acotación una gran película venezolana llamada “Hermano”, ella nos muestra el transcurrir de dos jóvenes que se criaron juntos, la madre de los hermanos, siendo soltera, Consiguió al menor de los protagonistas en un basurero y tomó la decisión de criarlo como su hijo, su hogar estaba ubicado en una zona marginal de la capital. Ambos con percepciones distintas.  Julio, el mayor cumplía funciones de jefe de familia, debido a la ausencia paternal, arropado por el ambiente se convirtió en un criminal por el bienestar de los suyos,  mientras su hermano menor Daniel, tenía un sueño claro, ser jugador profesional y poder representar su país, a pesar de ello, la pasión del fútbol los unía. Tenían la oportunidad de jugar juntos en el equipo del barrio.

Al vivir en una zona donde la violencia formaba parte de su vida diaria, sobrevivir era su rutina, en el transcurso de su adolescencia su madre fallece a raíz de un enfrentamiento armado y en la vida de los hermanos se produce un viraje, sin embargo el sueño seguía latente por parte de Daniel, Ser futbolistas profesionales era su objetivo sin embargo apartar a su hermano de la vida criminal lo motivaba a que juntos podían realizarlo.

Ambos con grandes cualidades tuvieron la oportunidad de mostrarse en el equipo más laureado de nuestro fútbol.  En busca de la oportunidad tan deseada, realizaron pruebas en el Caracas F.C. sin embargo Julio solo buscaba venganza por la muerte de su madre, elemento que lo privaba a mostrarse futbolísticamente como lo deseaba su hermano  y así lograr ese paso tan anhelado.
Jugando el partido final de la liga regional donde hacían fútbol los hermanos, eran vistos por enviados del Caracas F.C. y se les aseguró un contrato para ambos si se desempeñaban satisfactoriamente, pero la venganza y la violencia siempre estuvo latente en el  campo y fuera de él. Pudieron ganar el partido final, con gran desempeño de ambos, pero las circunstancias obligaron a Daniel a finalmente tomar la venganza  de su madre por sus propias manos, arremetió contra el portero de su equipo, ya que él había sido el causante de tal desgracia.

Daniel, el que soñaba con vestir la casaca vinotinto  fue asesinado por la pandilla del barrio, éste hecho fue un punto de inflexión en la vida de Julio, ya que la muerte del  “Gato” (Así lo llamaban sus allegados) y su madre en manos del sistema anárquico criminal, mundo al que el pertenecía,  le dio a entender que el Fútbol le brindaba la oportunidad de superarse como persona. Pudo cumplir el sueño de su hermano, ser jugador profesional del Caracas F.C. equipo que miraba con motivación y alegría, ya que soñaba algún día poder vestir esos colores y estar en el gramado del olímpico mostrando su técnica con el balón como solía hacerlo en la cancha del barrio pero esta vez acompañado de sus ídolos.
Es por esto, que tomamos como ejemplo en esta película, la importancia que puede tener el fútbol o el deporte general en la vida de cualquier ser humano ya que nos puede alejar de lo malo si así lo deseamos y que sin duda, puede brindarnos tantos elementos positivos en nuestras vidas que podemos aprovechar y que a su vez paralelamente a la educación, brindarnos la oportunidad del progreso. En el final del largometraje hay unas palabras muy importantes del entrenador del equipo en el que se desempeñaban los protagonistas, que demuestran un poco como podemos demostrar la importancia de la perseverancia, no solo dentro del campo de juego sino fuera de él “La vida siempre nos va a caer a goles, por eso cada vez que se levanten deben tener la convicción de que el marcador está cero a cero...”   
Es por esto que la motivación de superación a la hora del desempeño del fútbol y la vida, es una fuerza profunda, que nos hace crecer, como atletas, como profesionales, como personas. El Fútbol debe encargarse de eso, de promover a los más jóvenes en todas las regiones y hacerlos entender que el deporte te brinda oportunidades positivas, de progreso, de valoración y de responsabilidad, elementos que alejan poco a poco de lo malo y que sin duda te ayuda a rodearte de gente buena, constituyendo una influencia positiva para tu bienestar propio y de los que te acompañan.Estos son los valores, que intentamos promover como Organización, Sembrando Fútbol está comprometido por el bienestar de los menos favorecidos y sin duda éste deporte tan bonito es capaz de proveer esos valores, formando hombres y mujeres de bien, capacitados a superar cualquier adversidad.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario