jueves, 3 de marzo de 2016

Balas por Goles

 “La increíble Historia de la tregua de Navidad de 1914”

Autor: Oscar Luna

 Durante los últimos años varias organizaciones internacionales como UNICEF, FIFA y diversas universidades han venido trabajando en como el fútbol puede convertirse en un  mecanismo para el desarrollo y la paz,  pero más allá de los programas, estudios y proyectos que se están desarrollando en el mundo que abordan al fútbol como  una herramienta, hay ciertas historias como la recordada “Tregua de Navidad de 1914”   que  nos demuestran  como el fútbol une a la humanidad.

Esta historia se desarrolla durante la primera guerra mundial, específicamente durante el día de Navidad de aquel año de 1914  en el cual ambos bandos en conflicto fueron arropados por la época navideña y los soldados de manera espontánea comenzaron a interactuar con sus rivales. Por su parte las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego comenzaron a  cantar villancicos (específicamente Stille Nacht  / Noche de paz), mientras que las tropas británicas en sus trincheras  respondieron también con villancicos pero en  inglés.  

Estatua que simboliza la tregua de Navidad de 1914
En este momento es cuando el fútbol hace su entrada en esta historia, ya que más allá de saludos  e intercambios materiales,  ambas partes acordaron  la realización de un partido informal de fútbol. Es ahí donde el fútbol nos demuestra su eficacia a la hora de resaltar nuestra humanidad, ya que por un momento durante la navidad de 1914 los soldados alemanes e ingleses  cambiaron goles por balas  y  establecen  una tregua no oficial durante la cual los dantescos gritos de dolor y muerte fueron reemplazados por gritos de gol

Los Testimonios

El desarrollo de este breve encuentro se conoce gracias a los testimonios de sus protagonistas, ya que tanto alemanes como ingleses describieron este hecho en cartas a sus familiares como algo insólito.  En dichos testimonios se puede rescatar que el resultado de aquel encuentro fue favorable a los alemanes 3-2, por su parte el Teniente Alemán Johannes Niemman nos describe los hechos: ellos hicieron su portería con uso sombreros extraños, mientras que nosotros hicimos lo mismo. No era sencillo jugar en un lugar congelado, pero eso no nos detuvo. Mantuvimos las reglas del juego a pesar de que el partido sólo duró una hora y no había árbitro”.

Los hechos también  fueron narrados por los protagonistas ingleses, un inglés llamado  Clement Barker también escribió sobre lo sucedido… ¡Fútbol, fútbol, el fútbol es tierra de nadie. ¿Lo puedes creer? No es el mejor de los campos, pero había que hacerlo. Teníamos postes y un balón, y dos equipos. ¿Qué más necesitábamos?”.   Así mismo Barker escribió sobre lo sorprendido que estaba de haber confraternizado con el enemigo y aseguro que muchos alemanes deseaban que la guerra terminara pronto.

Por su parte el soldado británico Wilfred Loasby le escribió a su madre una carta en donde afirma que él fue el encargado de  salir de las defensas inglesas y  recorrer aproximadamente unos 36 metros hasta la trinchera alemana, donde su objetivo era confirmar la propuesta de tregua alemana y pactar las condiciones mínimas para su puesta en práctica.
  
En esta historia  como en muchas  no todo es esperanza y alegría , ya que  cuando los altos mandos de ambas partes se enteraron de lo sucedido en los campos de Ypres - Bélgica, estos decidieron  tomar varios tipos de represalias contra los soldados involucrados , algunos fueron castigados, otros cambiados de frente y la gran mayoría de fotos y  de las   cartas en las que los soldados describían los hechos  fueron destruidas por los servicios de inteligencia de ambos bandos,  incluso para la época esta noticia fue censurada para los medios de comunicación  y este hecho histórico fue tomado durante muchos años como un simple rumor.

El Tributo

Un siglo después de estos hechos, durante la ceremonia del centenario realizada por la UEFA con la intención de inmortalizar esta historia    el emblemático ex jugador y polémico ex directivo Michel Platini dijo“La ceremonia de conmemoración debe rendir homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad en un partido de fútbol escribiendo un capítulo en la construcción de la unidad europea y que son un ejemplo a seguir por las jóvenes generaciones de hoy”…  Más allá de lo desprestigiada que pudiera estar la imagen de Platini, no se puede negar que ese es el legado que dejaron aquellos soldados que medio de la guerra decidieron hacer un lado el odio y compartir su humanidad a través del fútbol.

En la actualidad se habla mucho de cómo el fútbol une al mundo durante el mundial que se realiza cada 4 años , pero ya viene siendo tiempo que usemos el fútbol para unir al mundo todos los días.  Así como nuestras generaciones pueden disfrutar de la increíble historia de la tregua de navidad de 1914, las futuras generaciones también deberían poder  disfrutar  de la historia en el que  el proceso de paz en Colombia haya terminado con un juego de fútbol en el Atanasio Girardot entre soldados que hayan participado en la dura guerra colombiana o disfrutar de una película sobre como las dos coreas  oficializaron su unificación a través de un juego de fútbol en el paralelo 38.  
                                
Mientras se escriben nuevas historia sobre el fútbol como mecanismo para la paz,  puedes disfrutar la historia de la Tregua de 1914  de manera interactiva a través del siguiente enlace http://es.uefa.com/memberassociations/news/newsid=2196301.html    en el que puedes ver a Bale,  Rooney, Lahm, y a  otros jugadores contar esta singular historia en un  cortometraje realizado  por la  UEFA  y  si eres un amante del arte  también puedes  disfrutar un momento con PIPES OF PEACE de Paul McCartney a través del siguiente enlace   https://www.youtube.com/watch?v=J7ErrZ-ipoE o con más tiempo puedes buscar la aclamada película francesa Joyeux Noël dirigida por Christian Carion, la cual queda completamente recomendada tanto por su calidad artística como por  su valor histórico. 


Queda en nuestras manos el escribir nuevas historias y es precisamente esa una de las invitaciones que hacemos desde  Sembrando Fútbol, porque entendemos que juntos podemos cambiar realidades locales que sirvan de inspiración global. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario