lunes, 29 de febrero de 2016

La maquina del fútbol total.


Autor: Efrain Paredes

En una Holanda que estaba saliendo de la precariedad de la post guerra y que tomaba cualquier aliciente cultural o de ocio para evolucionar como estructura de nación, se llevó a cabo una innovación en el mundo del futbol. En este país donde se profesionalizó el futbol apenas en el año 1954; se daba inicio en tan solo 10 años a una revolución de alcances sin iguales en el mundo del balompié como lo es el Futbol Total.

Pero, ¿qué es el fútbol total? Este sistema táctico imitado por muchos y logrado por pocos, ha dejado una marca imborrable en la memoria de todo seguidor del deporte más bonito del mundo, es un tipo de juego que estructura todo lo esencial que debe tener el futbol para tener una mayor eficiencia de juego: belleza, potencia física, defensa y ataque de una manera sublime para poder.

El Futbol Total tiene sus inicios en Holanda, específicamente en su capital Ámsterdam para el año 1964, cuando el equipo más popular de esa ciudad, el Ajax de Ámsterdam, acababa de contratar a un joven ex jugador que cambiaría la historia de este club y del futbol para siempre; éste era Marinus Jacobus Hendricus Michels, mejor conocido como “Rinus Michels".
imagen : http://listas.20minutos.es/


Este estratega innovador, tomó conocimiento elemental del juego aprendido gracias a su viejo entrenador, llamado Jack Reynolds, quien tenía la idea de que no deberían existir demarcaciones fijas en el juego, ya que, tanto defensas, mediocampistas y delanteros debían poseer el atacar y defender por igual.  Con esta idea, Rinus Michels creó tres pilares fundamentales donde descansarían las bases de lo que el catalogo denominaría  como “Fútbol de Pressing”.  Que no es otra cosa que mantener el control del balón el mayor tiempo de juego posible, una presión alta y constante hacia el rival, e intercambio fluido de las  demarcaciones de los jugadores. 


Estos tres pilares elementales serían acompañados con jugadores preparados de forma táctica, para así poder aprovechar la polivalencia de los mismos y obtener un mejor intercambio de demarcaciones en juego, una mejor técnica para lograr las triangulaciones y mejor dominio del balón, y preparación física y mental, lo que contribuiría a potenciar los movimientos constantes de posición y cambios de ritmo. 

En esta etapa del inicio del futbol total en el Ajax Rinus, Michels, tuvo la dicha de encontrarse con el que para muchos es el mejor jugador de la historia de Holanda, Johan Cruyff, quien le dio a la filosofía de Michels la creatividad, técnica y disposición de mando sobre la cancha, situaciones básicas para llevar a cabo esta brillante idea de juego.  

Con esta filosofía de juego, Rinus Michels, lograría  una evolución en los equipos donde implementaría su forma de juego, como lo hizo con el Ajax, el cuál se colocaría en la palestra del futbol Europeo ganando tres ligas, dos copas holandesas y un subcampeonato europeo en el 70, y lograría un hito en el futbol holandés al ser el primer equipo de ese país en coronarse con la preciada Copa de Europa, pero no es ahí donde el planeta se deleitaría con el futbol total. 

Para el año 1974 luego de un paso breve por el futbol Español en el FC Barcelona, Michels tomaría las riendas de la selección holandesa  para el mundial de ese año. Esa selección, denominada “la naranja mecánica” por su singular camisa naranja y esplendoroso futbol, cautivaría al mundo.

Formada con el 4-3-3 de inicio, estaba alineada por Jongbloed; Suurbier, Haan, Rysbergen, Krol; Neeskens, Jansen, Van Hanegen, Cruyff; Rensenbrink y Rep. Se podía transformar en un 3-5-2, en un 3-4-3, en un 4-2-4 y hasta en un 2-5-4. Todo iba dependiendo de la movilidad de un futbol extraordinario donde, movimiento constante, intercambio de puestos, defensores que incursionan en 
ataque, atacantes que colaboran en defensa, marca zonal, utilización racional del espacio 
y aumento del ritmo de juego, funcionaban como un reloj suizo. 

Esta selección, liderada por Michels y Cruyff, lograría un total de 8 victorias consecutivas y perdería la final de la copa del mundo de una forma para muchos inexplicable, ya que todos los espectadores daban como ganadora a la selección holandesa al marcar en los primeros minutos y controlar el partido, pero la selección de Alemania Federal remontó el juego 2 a 1 dejando atónito a propios y extraños. Sin embargo,  a pesar de su derrota en la final de la copa del mundo, la denominada naranja mecánica, daría a conocer el futbol.

La historia del futbol total no moriría con esa mítica selección holandesa de 1974, ya que Rinus Michels, tomaría otra legendaria selección “orange” por última ocasión para maravillar a todo el mundo con su Futbol Total y conseguiría el único título internacional de la selección holandesa en su historia, al lograr la Eurocopa de 1988, venciendo en la final a la feroz Unión Soviética. 

El mejor aprendiz de Rinus Michels,  el legendario Johan Cruyff, se encargaría de seguir su 
legado, implementando el Futbol Total en un club donde se hizo escuela este estilo de juego, el FC Barcelona. Con este modo de juego, Cruyff lograría ganar ligas locales y la primera Copa de Europa de ese club, pero más importante aún, logró crear una ideología de juego que hasta el día de hoy prevalece en el futbol del conjunto catalán. El entrenador Pep Guardiola fue el encargado de revivir medio siglo después el futbol total en ese conjunto blaugrana para así dar a conocer que esta filosofía de juego no caducará nunca si se juntan los ingredientes correctos para el mejor estilo de futbol jamás conocido.

http://futbolofensivoweb.blogspot.com/2012/04/futbol-total-el-modelo-holandes.html 

http://revistauncanio.com.ar/ 

http://www.efdeportes.com/efd53/futbol2.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario