jueves, 11 de febrero de 2016

Der Ganz Grossen Traum, Una Historia Alemana del Siglo XIX

Imagen de la película "Unidos por un Sueño"

Autor: Victor Vargas

La película alemana, Der ganz große Traum, (Unidos por un Sueño), dirigida por Sebastián Grobler, trata sobre la llegada del fútbol al imperio alemán a finales del siglo XIX,  de la mano de un joven profesor de inglés llamado, Konrad Koch, (1846-1911), quién encuentra en la práctica del fútbol, la manera de instruir a sus alumnos en la enseñanza de la lengua inglesa, un método totalmente alejado de la rigurosa metodología prusiana. 

Esta película me ha dejado especialmente conmovido, por la capacidad que tiene el deporte, específicamente el fútbol, de unir a personas de distintas clases sociales, económicas y de distintas ideologías bajo la misma bandera unidos en un juego limpio.  Entendiendo así también los cambios sociales, económicos y políticos, que tomaron lugar en Europa del siglo XIX.

Así mismo, rescata con magistral sutileza el tema dentro del seno familiar de los personajes, al hacer referencia a las dificultades que se llegan a vivir en la adolescencia. La relación entre el profesorado y los representantes, así como las aptitudes de cada uno de los alumnos, quienes van venciendo todos sus prejuicios, incrementa en una demostración de pasión por el deporte y compañerismo natural que nace de la actividad futbolística, al tiempo de fomentar el interés por aprender otra lengua y otra cultura también.


EDUCAR PARA PREVENIR

Particularmente opino, que uno de los problemas actuales que tenemos como sociedad son los canales que necesitamos para lograr entender los compromisos éticos y morales inherentes a cada uno de nosotros. En este sentido, el deporte nos otorga, sin lugar a dudas, herramientas para lograr esos objetivos a través de la integración de culturas, clases sociales, juego limpio, compañerismo, entre otros valores que, a su vez, forman parte del eje central del drama de la película. 

Sin dejar de lado, la enseñanza del inglés como factor fundamental y motivacional para la práctica del deporte y su masificación como factor de progreso en un mundo cada vez más globalizado, intentando siempre fomentar valores para el rescate de nuestros jóvenes en situación de riesgo. 

Además, se debe entender que para mejorar las destrezas tanto físicas como mentales de los jóvenes no se necesitan valores de métodos estilo corte militares ni de prejuicios históricos, en defensa del nacionalismo exacerbado, sino más bien personas que comprendan el valor de los distintos puntos de vista, esta película nos demuestra eso, pero también nos demuestra que por encima de todo se debe tener respeto hacia el otro que piensa diferente.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario